El Gobierno de España y los sindicatos UGT y CCOO han acordado el aumento del salario mínimo interprofesional a 1000 euros al mes, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022. La subida beneficiará de manera directa a alrededor de 1,8 millones de personas trabajadoras, aunque realmente su impacto será mayor, ya que también propiciará el aumento general de los salarios en la negociación de los convenios colectivos.

Algunos aspectos a tener en cuenta:
- Son 1000 euros al mes en 14 pagas y 1166,67 euros al mes en 12 pagas, en caso de que las dos pagas extraordinarias se abonen prorrateadas en cada nómina.
- El salario mínimo es 1000 euros al mes a jornada completa. Si trabaja a tiempo parcial, la empresa debe pagarle al menos la parte proporcional.
- Como su propio nombre indica, es el salario mínimo que toda persona trabajadora tiene derecho a percibir, con independencia del sector al que pertenezca la empresa y de su profesión.
- El importe es bruto, antes de aplicar los descuentos y retenciones que legalmente correspondan.
Añadimos un aspecto más, tan importante como todos los anteriores: su verdadero salario mínimo es el establecido en el convenio colectivo. Si el convenio colectivo marca un salario de 1300 euros al mes, entre salario base y complementos, para su grupo profesional, la empresa deberá abonar este salario y no el SMI. El SMI sólo se aplica cuando no exista convenio colectivo o cuando el salario regulado en el convenio sea inferior al SMI.
Si sus derechos laborales están siendo vulnerados, contacte con Burrero Abogados.
